Ir al facebook de RIESAL Ir al twitter de RIESALIr al twitter de RIESALInstagramLinkedin

Rumbo a la ratificación del nuevo convenio regional de educación superior

Estos instrumentos brindarán la oportunidad de desarrollar mejores prácticas y herramientas de reconocimiento de cualificaciones en el ámbito de la educación superior.

En la década de los setenta la UNESCO propuso crear un instrumento que convocara a los Estados miembros de América Latina y el Caribe a tomar las medidas necesarias para que, quienes reciban un título en el extranjero, tengan derecho a que sus estudios sean evaluados de manera justa, transparente y no discriminatoria.
Fue así como, el 19 de julio de 1974, en Ciudad de México, fue ratificado el primer convenio de reconocimiento de estudios por 11 países de la región. Posteriormente, en el año 2015, los Estados Miembros de la UNESCO acordaron actualizar y enmendar el Convenio.
Luego de un largo proceso de trabajo, el Nuevo Convenio fue adoptado por 23 Estados Miembros, en el marco de la Conferencia Internacional de Estados, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en julio de 2019.
Para la entrada en vigor de este instrumento es necesario que sea ratificado por al menos cuatro de los países firmantes. Su posterior implementación se hará en sinergia con la convención global relativa a la educación superior, adoptada el 25 de noviembre de 2019 en la 40ª Conferencia General de la UNESCO, en Paris.
Ambos instrumentos brindarán la oportunidad de desarrollar mejores prácticas y herramientas de reconocimiento de cualificaciones en el ámbito de la educación superior, buscando “crear nuevos sistemas de educación superior que sean abiertos, inclusivos, confiables y que aseguren la calidad”, como señaló Stefania Giannini, subdirectora General para la Educación de la UNESCO, en reunión de ministros realizada el 13 de noviembre de 2019.
Acceda aquí al texto definitivo del  http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49523&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
 
 
 
http://www.iesalc.unesco.org/2019/12/03/rumbo-a-la-ratificacion-del-nuevo-convenio-regional-de-educacion-superior/