Ir al facebook de RIESAL Ir al twitter de RIESALIr al twitter de RIESALInstagramLinkedin

Presentación de resultados de proyecto Erasmus+ RIESAL y de la conformación de la Red en diferentes instituciones en Ciudad de México

Se trabajó en la diseminación y explotación de los resultados del proyecto Erasmus+ RIESAL en ANUIES, SEP y Erasmus+ Students4Change

El martes, 27 de agosto del presente año, Ismael Crôtte, project manager de RIESAL, presentó las acciones realizadas por el consorcio del proyecto Erasmus+ RIESAL en pro de una mayor y más efectiva internacionalización de las IES latinoamericanas a distintas instituciones de educación superior nacionales que cuentan con sede en la capital del país. Estás fueron: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (DGESU-SEP), y el evento de cierre del proyecto Erasmus+ Students4Change en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe.
 
El objetivo de la visita fue presentar las acciones más relevantes llevadas a cabo por el proyecto RIESAL, entre las cuales se subrayaron puntualmente dos:
 

  • El programa de formación de recursos humanos sobre gestión de la internacionalización, el cual consiste en un curso en línea de “Perfeccionamiento en gestión de la internacionalización en la Educación Superior” (PEGIES) con una duración de 108 horas lectivas en 18 semanas. El programa, además, se ve fortalecido por un curso presencial intensivo dirigido a directivos universitarios y una serie de webinars sobre temas de internacionalización de las IES y sus respectivas buenas prácticas identificadas en ALC.
  • Así como la publicación de estudios comparativos y de análisis, el primero: “La Dimensión Internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” es una contribución para la comprensión del estado actual del proceso de internacionalización de la educación superior en cada uno de los países que en ella participan, y un reflejo de la situación regional en general. El segundo: “Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe” detalla casos de buenas prácticas institucionales que sobresalen por sus logros en la implementación de estrategias y programas de internacionalización en Europa y en ALC. Y, por último, la “Guía de fundamentos para la gestión de la internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe” a miras de publicarse a fines de septiembre de 2019. 

 
Así mismo, se aprovechó la ocasión para anunciar a dichas instituciones que en 2020 se lanzará la Red regional para el fomento de la internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe, misma que dará continuación a los trabajos a la fecha emprendidos por el proyecto Erasmus+ RIESAL. El lanzamiento y socialización de la nueva Red RIESAL se hará en dos reuniones sobre internacionalización de la educación superior en los próximos meses de este año en México: XXVII Conferencia Anual AMPEI en Chihuahua, 16-18 octubre; y la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) en Puebla, 13-15 noviembre. Los socios RIESAL harán lo mismo en eventos propios de los socios en Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay.
 
En el caso del evento de cierre del proyecto Erasmus+ Students4Change, en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe,  se buscó que la presentación de los logros del proyecto Erasmus+ RIESAL contribuyera a los objetivos del encuentro, como fue reflexionar y debatir sobre los retos y oportunidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación social dentro de las universidades, así como explorar el rol de la academia en el impulso de la innovación y el emprendimiento social, desde la perspectiva de la internacionalización de la educación superior y el fortalecimiento del perfil de quienes gestionan los procesos internacionales al interior de las universidades en México, y América Latina y el Caribe.