Ir al facebook de RIESAL Ir al twitter de RIESALIr al twitter de RIESALInstagramLinkedin

Nuevos Avances hacia el Espacio Eurolatinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Páginas: 
287
Detalles: 

El Segundo Seminario Preparatorio de la Segunda Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, México, los días 25 y 26 de noviembre de 2014, dio origen a un conjunto
de análisis, propuestas y recomendaciones para la Segunda Cumbre Académica, que se realizará en junio de 2015, en Bruselas. Los resultados de esta Cumbre se presentarán ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la Unión Europea, en su próxima reunión a celebrarse también en Bruselas. Ellos decidirán aspectos claves para el futuro de la asociación estratégica entre las dos regiones.
 
En el Segundo Seminario de Guadalajara participaron más de doscientos académicos y especialistas, incluyendo rectores, decanos, directivos, profesores e investigadores adscritos a universidades, centros de investigación y redes de cooperación, quienes expusieron y sometieron a discusión sus iniciativas para la integración progresiva de un Espacio Común entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Estas aportaciones estuvieron, en lo fundamental, enfocadas a orientar el diseño y la implementación de políticas públicas y los programas institucionales requeridos para la consecución de este Espacio, dando continuidad así a los trabajos de cuatro reuniones previas: la Primera Cumbre Académica celebrada en Santiago de Chile en enero de 2013, cuyas conclusiones se resumen en la «Declaración de Santiago»; los dos Seminarios Preparatorios que le antecedieron, realizados en París y Lima; y el Primer Seminario Preparatorio de la Segunda Cumbre Académica, realizado en
Bucarest, en mayo de 2014.
 
En este libro se reúnen y editan todos los trabajos que se presentaron en el Segundo Seminario Preparatorio de Guadalajara, agrupados temáticamente, junto con las relatorías de las discusiones surgidas en los diferentes paneles y grupos de análisis. Se incluye además el comunicado final, «Síntesis de Guadalajara», que presenta un resumen de los resultados obtenidos. El volumen es una fuente relevante para conocer el estado que guardan el avance, las tendencias, los obstáculos y los retos a los que actualmente se enfrenta la integración del Espacio Común entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Es también un medio para difundir la importancia que tiene este proyecto para la vinculación estratégica de América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Por ello, está dirigido a un espectro amplio de lectores e instituciones en los sectores académicos, científicos, gubernamentales y productivos de las dos regiones.